fbpx
SEI: Sistema de Evaluación Inteligente de Covid-19, vía Badak - Inteligencia Artificial
350412
post-template-default,single,single-post,postid-350412,single-format-standard,eltd-cpt-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,moose-ver-2.0, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,side_menu_slide_with_content,width_370,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
Sistema de Evaluación Inteligente de Covid19 (SEI)

La unidad médica más importante para el tratamiento de Covid-19 en Shanghai y una de las autoridades más destacadas en el campo de las enfermedades infecciosas en China, el Centro Clínico de Salud Pública de Shanghai (SPHCC), anunció recientemente su logro más importante en materia de inteligencia artificial [2]. Un sistema con visión computacional que interpreta de forma autónoma tomografías computarizadas (TC) de tórax para ayudar a médicos a realizar análisis cuantitativos de la progresión de Covid-19 y sus lesiones.

El Sistema de Evaluación Inteligente (SEI) ha sido desarrollado por Yitu, una de las empresas líderes [7] en el campo de Visión Computacional (VC) en el mundo, y quien para este proyecto ha trabajado bajo la guía y supervisión médica del propio SPHCC. El lanzamiento oficial del sistema se realizó el 28 de enero del 2020 y desde ese día se ha convertido en una importante arma en el frente de batalla contra la pandemia de Covid-19.

Características y Demo

Se trata de una de las primeras soluciones de medicina inteligente aprobada por una entidad regulatoria para evaluar Covid-19 [1]. SEI permite analizar en segundos [3] y con alta precisión: la condición actual del paciente, el nivel de severidad, la progresión de la enfermedad, el pronóstico y la respuesta al tratamiento. Una de las contribuciones más importantes es que asiste en un diagnóstico diferenciado entre Covid-19 y de otros tipos de neumonía como la influenza estacional. SEI además contribuye a reducir de manera significativa la carga de trabajo del personal médico y disminuye la subjetividad de los diagnósticos clínicos hechos por la vía manual tradicional [4].

El principio de SEI es simple: replicar automáticamente todas las tareas que el ojo de un médico tiene que realizar para emitir un diagnóstico. Sin embargo, a diferencia de cualquier humano, los algoritmos de SEI le permiten segmentar todas las imágenes (1 tomografía = +300 imágenes) y evaluar de forma simultánea las diferentes características que éstas presentan: morfología de la lesión, volumen, rango, densidad, entre otras.

Es importante mencionar que la tecnología de SEI no se limita a su software, realizar todo este análisis requiere de cómputo intensivo: varios cientos de trillones de operaciones por segundo (1 trillón = 1000 billones). El motor de procesamiento detrás de SEI se llama Atlas [5], una de las plataformas de cómputo de inteligencia artificial más avanzadas en el mundo; la cual ha sido desarrollada y facilitada por Huawei [6] para este proyecto.

Alianza Huawei, Yitu y Badak

Esta alianza entre Huawei y Yitu es lo que hace posible desplegar SEI en casi cualquier hospital o espacio de atención médica; independientemente de las condiciones físicas, de cómputo o de conectividad que se tengan localmente. De igual forma, sería muy complicado traer SEI a México, o a cualquier parte, sin la existencia de servicios profesionales locales que garanticen la puesta en marcha y su correcto funcionamiento en todo momento. Es por eso que Badak y Synthia se han sumado a esta alianza, junto con Yitu y Huawei, para traer SEI a México y garantizar que todos los servicios se tengan disponibles de inmediato.

*A la fecha de publicación de este artículo SEI ha sido utilizado en la evaluación de más de 200 mil pacientes y se encuentra en funcionamiento en cientos de hospitales públicos y privados de China, Italia, Rusia, India, Francia y Alemania [8].

Referencias

  1. National Health Commission of the PRC (fuente: SEI/Yitu información oficial).
  2. Finace Yahoo: https://finance.yahoo.com/news/efficient-assistance-yitu-ai-assists-025700288.html
  3. SEl reduce el tiempo de un análisis cuantitativo de 2 ó 3 horas -método manual tradicional- a 10 ó 15 segundos (fuente: SEI/Yitu información oficial).
  4. CT quantification of pneumonia lesions in early days predicts progression to severe illness in a cohort of COVID-19 patients: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7196293
  5. Atlas AI Computing Platform: https://e.huawei.com/ph/solutions/hic/solution/atlas
  6. Huawei es la empresa con más patentes (+3500) solicitadas en el mundo en 2019: https://www.epo.org/about-us/annual-reports-statistics/statistics/2019/statistics/applicants.html
  7. Yitu es la única compañía en el mundo que ha ganado los dos concursos de reconocimiento facial organizados por: National Institute of Standards and Technology (NIST) and the Intelligence Advanced Research Projects Activity (IARPA).
  8. Fuente: SEI/Yitu información oficial.

Importante: las opiniones y contenido aquí descritos son a título personal y no reflejan necesariamente el punto de vista de Badak Innovación y Desarrollo o Synthia Inteligencia Artificial.

AUTHOR: Pablo Orozco

Pablo Orozco es Director de Tecnología en Badak - Innovación y Desarrollo y fundador de la startup Synthia - Inteligencia Artificial. Sus intereses son la innovación, la tecnología y como éstas pueden ayudar a la industria y a la sociedad en México y el mundo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.